ARTÍCULO SOBRE MODELO EDUCATIVO DE ACELERACIÓN DEL APRENDIZAJE - JUNIO 13 DE 2010 "EL DIARIO DEL OTÚN



Digna representante de un exitoso modelo


Johanna Molano



Con su esfuerzo, compromiso y dedicación, Martha Lucía Arrubla Taborda, docente del Colegio Gimnasio Risaralda, ha logrado que el modelo educativo Aceleración del Aprendizaje en Pereira, sea pionero en el país, debido a todos los avances y resultados que se han generado en la aplicación de esta metodología en la capital risaraldense.



Y es que realmente es necesario tener un corazón muy grande para asumir el gran reto de educar a niños y niñas en condiciones precarias, niños en situación de calle, abandonados por sus padres o niñas que siempre permitieron que un hombre le pusiera precio a su cuerpo.



El modelo Aceleración del Aprendizaje se puso en marcha en todo el país hace 8 años y en Pereira se contaba en ese entonces con 5 aulas, pero ahora, y desde hace 5 años, cuando Martha tomó las riendas del programa, cuenta con 20 alumnos a quienes el sistema, por sus condiciones socioeconómicas había excluido de un óptimo desarrollo educativo.



Aceleración del Aprendizaje es un programa destinado a erradicar la extraedad de aquellos niños que por muchas circunstancias (abandono familiar, violencia intrafamiliar) no pudieron estudiar.



Su aporte

 Con mucha paciencia y una excelente metodología, dignas de admirar, el 13 de mayo el Ministerio de Educación realizó la Primera Muestra Nacional de Modelos Educativos Flexibles, y allí, en Bogotá, estaba Pereira con Martha como representante para todo el país del modelo de Aceleración.



Según esta docente, su institución y ella particularmente, fue seleccionada como representante de todo el país por el manejo exitoso que le ha dado al modelo educativo y que lo ha podido constatar el Ministerio de Educación en cabeza de la Fundación Alberto Merani, operador del modelo.



Después de evaluar el desarrollo del programa en la ciudad, se comprobó que esta mujer era la mejor exponente a nivel nacional.



“Manejamos los estándares y las competencias básicas que el Ministerio de Educación nos propone para que el resultado sea óptimo y adicionalmente, mi carácter y mi capacidad de enseñar, son las claves para ser representante de este exitoso modelo educativo”, expresó Martha, quien sabe que su misión es reconocida a nivel nacional por llevar en el corazón y en el alma la noble causa de ayudar a esos niños que durante mucho tiempo perdieron sus ilusiones y hasta su identidad.



Para esta docente no hay nada más satisfactorio que ver un pequeño en condiciones precarias de vida, soñando con ser el mejor, o saboreando un dulce o una comida que la mayoría de las veces no tiene y que ella, desde su propio salario, aporta para que sus alumnos sientan cariño de hogar.



Su labor va más allá de la enseñanza, porque así como aprenden de ella, los niños le han dejado lecciones de vida, que sin duda marcarán un paso muy importante en todos estos 38 años de labores en el magisterio, con excelentes resultados en cualquier área.



Se lleva todo  

Las satisfacciones para esta docente son muchas, pues el año anterior, en el colegio también recibió la visita de personalidades suizas para conocer el modelo y logró el apoyo de estas personas para sacar adelante el proyecto de vida de una de sus alumnas, quien dentro de poco se graduará y gracias al apoyo económico de los suizos, montará una academia de baile, generará ingresos y empleo para otras personas que, como ella, quieran apostarle a la vida sana y con autoestima, valores que su “profe”, como le dicen en el colegio, ha sembrado en su carácter.



También periodistas de El País de España y de organizaciones de Alemania han llegado hasta Pereira para conocer el exitoso modelo.  



“Es muy grato poder contar que tuve como alumna una niña que estuvo en condición de calle, sin mamá ni papá y la rescaté del abandono cuando fue alumna mía”.



Martha cree que su misión educativa ya termina este año, pues considera que todas las maravillosas experiencias que ha vivido también debe tenerlas otra persona, con el mismo amor y don de gente que tuvo ella.



“Mi proyecto es terminar este año lectivo y retirarme de la docencia porque con estos logros del programa creo que ya cumplí mis metas. Reconozco que hace 5 años, cuando me propusieron trabajar con esta población no sabía de qué se trataba, pero en el camino me di cuenta que fue la mejor decisión porque todo fue un aprendizaje continuo”, afirmó. 



Como en su labor educativa debe trabajar con manualidades, la población a la que le enseña no tiene recursos para comprar materiales, así que ella asume esos gastos y muchos otros que requieran sus alumnos, con el único objetivo de sacar a los jóvenes del abandono y la miseria.



“Para trabajar en esto hay que tener 3 condiciones: desaprender, compromiso y entrega. Más de una vez he dicho: ¡Me voy!, porque la cantidad de problemas de estos jóvenes lo empiezan a invadir a uno pero luego pienso que alguien les tiene que enseñar a vivir y vuelvo a tomar energías. Todos vivimos de sueños porque todo está en la mente y con eso alimento las cabezas de estos jovencitos que tienen ganas de vivir pero pocas oportunidades”, dijo, explicando que de este proceso se lleva todo y lo deja todo.


“Dejo mis angustias y todas esas historias amargas de estos jóvenes, pero me llevo la dulzura de ellos, me llevo esas caras lindas de ilusiones y de sueños por realizar y me llevo 5 años de logros y de reconocimiento público a esta dura labor en el país”.

TRADUCTOR DE PÀGINA

VISITANTE #