HOMENAJE A LA RECTORA BERTHA ELISA RAMÍREZ-MAYO 18 2010

ARTÍCULO DEL DIARIO DEL OTÚN - MAYO 18 DE 2010


Una vida dedicada a educar


Johanna Molano

A propósito de la celebración del Día del Maestro, que oficialmente se estableció en nuestro país el 15 de mayo de cada año, Bertha Elisa Ramírez Guevara, licenciada en Ciencias de la Educación, especializada en Educación Personalizada y diplomada en Gerencia Educativa, es uno de los ejemplos más claros de amor a la enseñanza, pues han pasado 41 años de labores educativas y esta mujer sigue aportando todo su conocimiento a la sociedad, con el único interés de formar líderes del mañana y gente merecedora de un país mejor.


Su trayectoria ha sido amplia y fructífera, tanto así que la celebración del Día del Maestro la está realizando en Bogotá, como invitada especial por el Ministerio de la  Educación para presentar el modelo educativo aplicado en su institución a niños extra edad.

“Se trata de un programa de aceleración que creamos en el Gimnasio Risaralda para lograr educar a niños y jóvenes en condiciones de vulnerabilidad y que ya no contaban con la edad para hacer su primaria o bachillerato. Alcanzamos a tener más de 40 alumnos, pero por cuestiones de infraestructura ahora sólo se educan con nosotros 19 alumnos extra edad”, así lo expresó una docente de dicha institución, orgullosa por poder contarle al país que su rectora es merecedora de amplios reconocimientos por sus estrategias educativas.

Bertha inició labores en la docencia como maestra de Primaria en 1968, pero posteriormente fue nombrada como Rectora en el Colegio Oficial Nocturno Pedro Jota Marín Ocampo en 1976, el cual funcionaba en la sede que hoy ocupa la Institución Educativa Jesús de la Buena Esperanza. Fue el Pedro Jota Marín la primera institución educativa que inició la Educación de Adultos en el departamento de Risaralda y en la ciudad Pereira.

En 1979, ya en la sede que hoy ocupa la Institución Educativa Carlota Sánchez, graduó su primera promoción de Bachilleres Nocturnos, siendo considerado en ese momento como el mejor y más importante colegio de Pereira en esa modalidad.

Por iniciativa de la institución y con aprobación de la Secretaría de Educación Departamental se inicia el Bachillerato Semestralizado, en 1995, pero dos años adelante el Colegio Pedro Jota Marín con Bertha Elisa Ramírez a la cabeza se acoge al Decreto 3011 por el cual se establecen normas para el ofrecimiento de la Educación de Adultos y en ese mismo año gradúa su primera promoción de Bachillerato 3011.


Actualmente la especialista Bertha Elisa Ramírez se desempeña como rectora en la Institución Educativa Gimnasio Risaralda en la cual además de atender a la primaria y el bachillerato también se implementan los programas para la población de niños y niñas con necesidades educativas especiales, aplicando también las didácticas requeridas, igualmente el programa de Aceleración del Aprendizaje para Población Vulnerable.

Bertha Elisa Ramírez Guevara, lleva así 41 años educando a la población pereirana donde se incluye 33 años como Rectora de Instituciones Educativas en Pereira.

Semblanza necesaria
Bertha Elisa Ramírez nació y se formó en el seno de una familia típica de la hermosa zona cafetera, por ello aprendió desde temprana edad valores esenciales para la formación como el trabajo continuo y tesonero heredado desde la cultura paisa, necesario para generar procesos de emprendimiento y sobre todo vitales para enfrentar la adversidad y el infortunio. 

 Criada desde niña por su madre por haber perdido tempranamente a su padre, recibió de esta el legado necesario para hacer frente a la vida, con una valoración muy especial de la formación académica, porque para su fortuna contó con la sabiduría de su progenitora quien supo inculcarle la trascendencia que tiene para todo ser humano la educación, entendida esta, como la posibilidad para acceder a una vida libre donde se permiten forjar sueños y expectativas.

Con el apoyo familiar logró culminar con éxito su formación académica inicial, que a su vez le permitió vislumbrar nuevos caminos que le permitieron escalar hacia una formación universitaria y desempeñarse idóneamente en el campo educativo.

“Bertha Elisa ha visto desfilar ante sus ojos a cientos de generaciones, ellas han recibido invaluables aportes y tenemos la certeza de que muchos hombres y mujeres conservan de su maestra una clara imagen y un grato recuerdo de quien condujo en algún momento de sus vidas sus pasos o que prodigó para ellos una frase amable de aliento, de reconocimiento, o que supo decir la palabra adecuada para mitigar el dolor o la tristeza en momentos difíciles”, expresó la comunidad educativa de la Institución.

 Bertha ha sido ejemplo de compañerismo, ha procurado contagiar su alegría, ha trabajado por la unidad de los colectivos de personas con las que ha trabajado o a quienes ha dirigido. 

Ha hecho demostraciones del valor que tienen para una institución las relaciones públicas y por ello se ha esforzado para que las instituciones donde ha laborado no se pierdan en el anonimato y en el olvido. 

Su permanencia al frente del cargo como rectora ha demostrado que se pueden guiar los procesos institucionales sin entrar en conflicto con la comunidad educativa, he ahí una de sus grandes fortalezas.

“Somos del pensar que a las personas se les debe reconocer y homenajear en vida, por ello hoy queremos resaltar a Bertha Elisa como mujer, como madre, y ahora como abuela, pero sobre todo, como la maestra que ha consagrado toda una vida al servicio de la educación, que se ha sacrificado por entregarle a la sociedad hombres y mujeres de bien.

Por toda su labor, por todo el esfuerzo y la dedicación, nuestro más infinito sentimiento de gratitud.

Para ella nuestra solidaridad en sus momentos difíciles, el mayor de los éxitos en las tareas y jornadas que se haya propuesto, para ella nuestro deseo por ver colmados sus sueños”, puntualizaron los integrantes de la comunidad educativa.

Algunos reconocimientos
Por su amplia trayectoria educativa ha sido objeto de reconocimientos y condecoraciones por parte de: La Gobernación del Risaralda, la Asamblea Departamental, Corturis (Corporación de Turismo del Risaralda), Alcaldía de Pereira, Fomento al Turismo de Pereira, Concejo de Pereira, la Catedral Nuestra Señora de la Pobreza, comunidades educativas de las instituciones Carlota Sánchez, Pedro J. Marín y Gimnasio Risaralda y Asociación de Directivos Docentes del Risaralda.

TRADUCTOR DE PÀGINA

VISITANTE #