PRUEBAS SABER 2009








SABER es una evaluación nacional de carácter censal que se realiza cada tres años a estudiantes de quinto y noveno grado para valorar sus competencias en lenguaje, matemáticas y ciencias. Su propósito es contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación colombiana, aportando a los establecimientos educativos, las secretarías de educación y a la sociedad en general información confiable y oportuna sobre las fortalezas y debilidades de los estudiantes y los factores que explican sus resultados.

SABER es parte esencial de la política de calidad de la educación, puesto que proporciona información para orientar la formulación de planes de mejoramiento institucional. Su carácter periódico posibilita, además, valorar cuáles han sido los avances en un determinado lapso y establecer el impacto de programas y acciones específicas de mejoramiento.

SABER se aplicó por primera vez en 1991 a una muestra de estudiantes. Posteriormente se realizaron otras aplicaciones muestrales en 1993-1994 y 1997-1999. Con la promulgación de la Ley 715 de 2001 se hizo obligatoria la realización de evaluaciones periódicas y censales, para aportar a todos los establecimientos educativos información confiable sobre lo que sus estudiantes saben y saben hacer y, a partir de la misma, adelantar acciones específicas para superar las debilidades encontradas.

Se han realizado evaluaciones censales en dos ocasiones: una entre 2002 y 2003 y otra entre 2005 y 2006, de acuerdo con el calendario académico (A o B) vigente en las entidades territoriales. En 2009 se llevará a cabo una nueva evaluación censal, con las siguientes fechas de aplicación:

Calendario B: mayo de 2009
Calendario A: octubre de 2009

¿Cuál es el objetivo?

El propósito principal de SABER es contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación colombiana, mediante la realización de evaluaciones censales periódicas en las que se valoran las competencias básicas de los estudiantes y se analizan los factores que inciden en sus logros. Los resultados de estas evaluaciones permiten que los establecimientos educativos, las secretarías, el Ministerio de Educación Nacional y la sociedad en general conozcan cuáles son las fortalezas y debilidades y, a partir de las mismas, puedan definir planes de mejoramiento en sus respectivos ámbitos de actuación. Su carácter periódico posibilita, además, valorar cuáles han sido los avances en un determinado lapso y establecer el impacto de programas y acciones específicas de mejoramiento.

¿A quién se evalúa?

SABER evalúa la calidad de la educación en la totalidad de los establecimientos educativos, tanto oficiales como privados, mediante la aplicación, cada tres años, de pruebas de competencias básicas a los estudiantes de 5º y 9º grados, así como de cuestionarios que recogen información sobre los factores que explican los resultados obtenidos. El carácter censal de SABER permite que cada colegio tenga información acerca de sus fortalezas y debilidades, y da elementos para el diseño, ejecución y evaluación de los planes de mejoramiento institucional. El diseño previsto permite también contar con informes agregados altamente confiables, territoriales y nacionales.

¿Qué se evalúa?
SABER valora las competencias que han desarrollado los estudiantes hasta quinto grado (primero a quinto – ciclo de básica primaria), y hasta noveno grado (sexto a noveno – ciclo de básica secundaria). Su diseño está alineado con los estándares básicos de competencias establecidos por el Ministerio de Educación Nacional, que son los referentes comunes a partir de los cuales es posible establecer qué tanto los estudiantes y el sistema educativo en su conjunto están cumpliendo con unas expectativas de calidad en términos de lo que saben y lo que saben hacer.

La competencia se define como un "saber hacer flexible que puede actualizarse en distintos contextos, es decir, como la capacidad de usar los conocimientos en situaciones distintas de aquellas en las que se aprendieron. Implica la comprensión del sentido de cada actividad y de sus implicaciones éticas, sociales, económicas y políticas". Las competencias son transversales a las áreas curriculares y del conocimiento; sin embargo, en el contexto escolar éstas se desarrollan a través del trabajo concreto en una o más áreas.

SABER evalúa las competencias en lenguaje, matemáticas y ciencias. Las características de las pruebas no permiten evaluar la totalidad de las competencias que se espera que desarrollen los estudiantes en la educación básica, pero sus resultados son indicadores importantes de su capacidad para continuar aprendiendo a lo largo de la vida y transferir sus aprendizajes a distintas situaciones, dentro y fuera de la escuela.

Las pruebas que conforman SABER 2009 están enfocadas a valorar las siguientes competencias:

Lenguaje
Matemáticas
Ciencias

Lectura
Escritura Razonamiento y argumentación
Comunicación, representación y modelación
Planteamiento y resolución de problemas Uso compresivo del conocimiento científico
Explicación de fenómenos
Indagación


En cada una de estas áreas se evalúan sus componentes, los cuales están relacionados con los ejes verticales de los estándares básicos de competencias. Esto permitirá establecer las fortalezas y debilidades de los estudiantes y, a partir de ellas, plantear estrategias concretas de mejoramiento.

Lenguaje
Matemáticas
Ciencias

Semántica
Sintaxis
Pragmática Numérico - variacional
Geométrico - métrico
Aleatorio Entorno vivo
Entorno físico
Ciencia, tecnología y sociedad (CTS)



Las pruebas no abarcan la totalidad de componentes y estándares definidos para cada área, puesto que los logros de muchos de ellos solamente pueden ser valorados en el ámbito de las actividades escolares, mediante estrategias distintas a pruebas de papel y lápiz.

¿Cómo son las pruebas?
SABER se concentra en evaluar aquellos desempeños que pueden ser medidos a través de pruebas de papel y lápiz. Todas las preguntas utilizadas en la aplicación son de selección múltiple con única respuesta. En estas preguntas se presentan el enunciado y cuatro opciones de respuesta, denominadas A, B, C, D. Sólo una de ellas es correcta y válida con respecto a la situación planteada. El número de preguntas que cada estudiante contestará es el siguiente:

Área
Quinto

Lenguaje 36
Matemáticas 48
Ciencias 48

Noveno
Lenguaje 54
Matemáticas 54
Ciencias 54

AREAS A EVALUAR:
LENGUAJE
MATEMÁTICAS
CIENCIAS

RESULTADOS QUE SE OBTENDRÁN


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